lunes, octubre 31, 2005

NUESTROS RETRATOS EN ATLAS


EL GAUCHO
Su origen y vestimenta
Tipología: Personaje
Autores: José Luis Pedraza - Jonathan Romero - Brian Medina - Leandro Fontela - Gastón Fernández - Emanuel González Nogales y nuestra profesora de Educación Musical : Juana Gargiulo Centro/Escuela: ESCUELA N° 3 DE RECUPERACION (Buenos Aires) Argentina
El gaucho es el habitante de los campos argentinos.Por lo general es pobre, pero libre e independiente a causa de su misma pobreza y de sus pocas necesidades.Es hospitalario en su rancho, lleno de inteligencia y de astucia, ágil de cuerpo, corto de palabras, enérgico y prudente en sus acciones, muy cauto para comunicarse con los extraños, de un tinte poético y supersticioso en sus creencias y lenguaje. Es extraordinariamente diestro para viajar solo por los inmensos desiertos del país, procurándose alimentos, caballos y lo que necesite con sólo su lazo y las boleadoras.ORIGEN DE LA PALABRA:no existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra gaucho. Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos. También existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales.La denominación se aplicó generalmente al elemento criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico, ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron esa clase de vida. El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho). El proceso evolutivo del gaucho y el uso de esa palabra se desarrolló sin solución de continuidad. Distintos tipos de gaucho existieron en Argentina antes de 1810, es decir antes de ser conocidos con ese nombre. Peones de campo existieron desde que comenzaron a formarse las primeras estancias, aunque hayan sido pocas al principio.Pero no fueron los primitivos peones ni los "fuera de la ley" quienes le dieron la característica suficientemente fuerte para llamar la atención. Este gaucho fue algo más que un simple vagabundo. Adquirió en la Argentina, a lo largo del s. XIX rasgos propios bien definidos.Hábiles jinetes y criadores de ganado, se caracterizaron por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico.Con el caballo criollo no sólo cumplía las faenas cotidianas sino que con él participó en las luchas por la independencia, inmortalizando su nombre con las centauras legiones de Güemes.
Fecha o periodo histórico
A comienzos del siglo XVII,
Ubicación
La pampa rioplatense con el paisaje adusto y desolador que padecieron los conquistadores españoles en busca de la lejana Sierra de Plata .
Fuentes de información
Coluccio, Félix y Amalia M. Coluccio - FOLKLORE PARA LA ESCUELA - Editorial Plus Ultra. Bs.As.1997. Vega, Carlos APUNTES PARA LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO TRADICIONALISTA ARGENTINO - Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Instituto de Musicología Carlos Vega - Buenos Aires - 1981. LAS DANZAS POPULARES ARGENTINAS I y II. Instituto de Musicología Carlos Vega, Dirección Nacional de Música, Secretaría de Cultura, Ministerio de Educación y Justicia, Buenos Aires.Argentina
En la web, se encuentran muchos sitios relacionados con nuestro folkloreAquí sólo algunos:
http://www.unsl.edu.ar/¬mmorales/folk/folk.htm
http://http://www.elfolkloreargentino.com/
http://http://www.folkloredelnorte.com.ar/
http://http://www.decirsurero.com.ar/
http://www.varelaenred.com.ar/folklore.htm
http://www.soygaucho.com/
Soportes:

SU VESTIMENTA

El gaucho llamaba "pilchas" a las prendas de vestir y a las del apero o recado. "Bien empilchado" se utiliza para describir a aquel que usa buenas ropas o un apero lujoso o ambas cosas a la vez.Dependiendo de su ocupación, posición social o de sus propios gustos.
El_GAUCHO.ppt (1241 KB)
Proyecto relacionado:

ASI CANTAMOSCHACARERA

http://www.atlasdeladiversidad.net/

No hay comentarios.: