viernes, octubre 21, 2005

CHACARERA



CHACARERA

Tipología: Danza
Autores: José Luis Pedraza - Jonathan Romero - Brian Medina - Leandro Fontela - GatÓn Fernández - Emanuel González Nogales y nuestra profesora de Educación Musical : Juana Gargiulo Centro/Escuela: ESCUELA N° 3 DE RECUPERACION (Buenos Aires) Argentina
Es una danza que se baila en la República Argentina.Es una danza alegre y vivaz como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas.Si siguen leyéndonos la conocerán ...Su origen es difícil de determinar, se dice que es originaria de Santiago del Estero una provincia Argentina, y "mientras viva un santiagueño la chacarera no morirá"Se la conoce y practica en casi todo el país con excepción del litoral argentino.Pertenece a las danzas de carácter vivo, de pareja suelta e independiente.Pareja suelta porque los bailarines no se tocan - e independiente, porque hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.Gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salonesMODOS UTILIZADOS:Las chacareras son en su mayoría "bimodales", utilizando la escala con terceras paralelas llamada por el musicólogo Carlos Vega "seudolidia menor" mezcla entre escala menor melódica y lidia (mayor con 4º aumentada), aunque existen también chacareras en modo menor exclusivamente.RÍTMICA: Sus pies rítmicos son ternarios en compás de 6/8 (subdivisión ternaria) en la melodía y forma birritmia con el acompañamiento de los bajos o la percusión del bombo en 3/4.Un detalle particular musical y coreográfico es que sus vueltas pueden tener 6 u 8 compases.¿Como reconocemos musicalmente si tiene 6 compases u 8 compases la vuelta antes de comenzar a bailar?La melodía de la vuelta es la misma de la introducción.Si escuchamos atentamente la introducción descubrimos si la chacarera es de 6 u 8 compases en la vuelta entera.ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:Se utiliza generalmente guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques.
Vestimenta
FEMENINA: Zapatos de cuero tacón mediano. Vestido en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas.MASCULINA: Botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortona de bordes rectos con adornos de "alforcitas" o nido de abeja llamadas "encarrujadas". Camisa, cualquiera, blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura.
Coreografía
INTRODUCCIÓN: 8 ó 6 COMPASES1.- AVANCE Y RETROCESO : 4 COMPASES.2.- GIRO: 4 COMPASES.3.- VUELTA ENTERA. 8 ó 6 COMPASES.4.- ZAPATEO Y ZARANDEO. 8 COMPASES5.- VUELTA ENTERA. 8 ó 6 COMPASES.6.- ZAPATEO Y ZARANDEO. 8 COMPASES.7.- MEDIA VUELTA. 4 COMPASES8.- GIRO Y CORONACIÓN. 4 COMPASES.
Participantes
Parejas independientes.
Cuándo se baila
Pertenece al folklore vivo, pues aún se baila al natural en los ambientes populares de algunas provincias. En cuanto a las versiones musicales antiguas de la Chacarera, podemos mencionar, entre otras, las de Andrés Chazarreta (1911, 1916, 1920, etc.), las de Manuel Gómez Carrillo (1920 y 1923).
Fuentes de información
BibliografíaLarralde, Jorge Andrés. Coreografias de Danzas Argentinas Ed. Sed. 1952Vega Carlos. El origen de las danzas folklóricas. Ed. Ricordi Buenos Aires 1956Vega Carlos. de Pietro, Aurora .Danzas Argentinas Ed. Culturales Argentinas 1962Berruti Pedro. Manual de Danzas Nativas Ed. Escolar Buenos Aires.1962Durante Beatriz- Belloso Waldo. Método para la enseñanza de las Danzas Folklóricas Argentinas.Ed, Julio Korn 1964
.
ORÍGENES:
Este Folklore, puro y descontaminado, comenzó a registrarse musicalmente, pero sin versos, hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Ya a mediados de 1800 comienza un proceso de acriollamiento y de divulgación de nuestra música y danzas.En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, de la mano del Mecenas del Folklore el Dr. Ernesto Padilla y de recopiladores de la valía de Andrés Chazarreta, o Juan Alfonso Carrizo, el folklore se rescata y se divulga por todo el centro y norte del país. Ya en la década de 1920 se comienza a "proyectar" y las guitarras cuyanas por un lado y la compañía de Arte Nativo de Don Chazarreta por otro hacen llegar el folklore a Buenos Aires: allí se registra el primer gran cambio en la estética musicalPocos testimonios escritos nos documentan sus orígenes, pero se cree que se bailó después de 1850, Según la tradición oral nace en Santiago del Estero, además, el hecho de existir en esta provincia chacareras en verso quechua establecen un factor más que acentúa esta teoría. La primera versión musical la dio Andrés Chazarreta en 1911.
En la web, se encuentran muchos sitios relacionados con nuestra música.Aquí sólo algunos:
http://www.varelaenred.com.ar/folklore.htm,
www.unsl.edu.ar/¬mmorales/folk/folk.htm,
http://www.elfolkloreargentino.com/,
http://www.folkloredelnorte.com.ar/,
http://www.decirsurero.com.ar/
Soportes:

imagenes coreograficas de la chacarera

chacarera.jpg (46 KB)
Proyecto relacionado:

Así cantamos
http://www.atlasdeladiversidad.net/

No hay comentarios.: