sábado, octubre 08, 2005

¿CONSTRUÍMOS UN BARRILETE?

¿CONSTRUÍMOS UN BARRILETE?


¿A quién no le agrada remontar un barrilete o volantín, como lo denominan nuestros vecinos chilenos?Si desean armar uno fácil y .... tener la seguridad que volará ... ¡¡¡A seguir las instrucciones!!!

Un barrilete es una aeronave más pesada que el aire, que depende del viento para superar la gravedad y poder volar. Todos los barriletes cuentan, con una o más superficies sobre las que actúa el viento, una brida para sujetar el barrilete a un buen ángulo, con respecto del viento, una línea de vuelo, para controlar que al barrilete no se lo lleve el viento.
En un barrilete, básicamente encontraremos: un armazón o estructura, vela o revestimiento, amarre (hilo o brida) y elementos estabilizadores o cola.
Hay múltiples estilos de barriletes para remontar en la actualidad. Existen cientos de formas diferentes, que pueden verse en la web o en festivales de barriletes.
Pueden ser: planos, curvos, celulares (tridimensionales), deltas, acrobáticos(poseen dos a cuatro líneas de vuelo que controlan su desplazamiento y vuelo), de tracción, flexible(no poseen estructura rígida, sólo el viento les da forma), trenes(conjunto de barriletes conectados).
Pero, vamos a lo nuestro... ¡a construir nuestro barrilete!
Hay muchos materiales livianos que pueden usarse para construir barriletes. La mayoría de las velas son de nylon, poliéster, papel o plástico.
La mayoría de las varillas de los barriletes son de madera, fibra de vidrio, plástico o carbono.
Los mejores materiales para barriletes son livianos y resistentes, pero los materiales varían mucho según el peso y la resistencia, de manera que deben ser elegidos con cuidado.
Para construir un barrilete sencillo ... ¡ y que vuele!... necesitaremos:
- Dos varillas de 90 centímetros de largo y 6 milímetros de diámetro, de pino.
- Cinta de papel (engomada) de 2 centímetros de ancho.
- Papel barrilete o polietileno.
- Hilo o piolín para volarlo.
¡Comencemos!
1- Marca en una de las varillas, 1/3 de la longitud de la otra.Debes unirlas con cinta y atarlas fuertemente con un hilo.
2- Atar todo el perímetro con hilo y fijar con cinta adhesiva en los extremos de la varilla. Deben formsar un ángulo de 90º.
3- Pegar sobre el papel o polietileno con cinta las varillas y el hilo que las une.
4- Cortar los flecos perpendiculares a las cintas ( o como más te guste).Tené mucho cuidado de no cortar la cinta ni el hilo que une las varillas.
5- Los tiros:cortá 1,50 metros de hilo fuerte y atalo en el extremo de la varilla vertical y a 1/3 de abajo.
6- Los tiros: hacé un lazo con el hilo estirado a la altura de 1/3 desde la nariz. Ahí uní el hilo de vuelo.
7- Diedro: atá la varilla horizontal por detrás del barrilete formando un arco que tenga 8 cm. de separación entre el hilo y la unión entre las dos varillas.
8- La cola: la podés hacer de trapo, polietileno, papel o lo que quieras.Tiene que tener 8 o 10 veces el alto del barrilete. En nuestro caso 9 metros y un ancho de 3 centímetros.
¿Saben?Nosotros tenemos este mes, una barrileteada con chicos de otras escuelas, queremos lucirnos con nuestros barriletes.
Esperamos que ustedes, si siguen nuestras indicaciones, también sientan el placer de remontar su propio barrilete.
¿Y ahora...? ... ¡A volar!
Fuentes de información
www.batoco.com
www.barriletesalar.com

Autores: KAREN MARTÍNEZ - ALEJANDRO ARRIETA - MATÍAS BRÍTEZ - DAVID CERIZOLA - JONATHAN LUNA - KEVIN PEDRIERA Centro/Escuela: ESCUELA N° 3 DE RECUPERACIÓN (Buenos Aires) Argentina

No hay comentarios.: